La lluvia de meteoros de las Gemínidas alcanzará su máxima actividad el 13-14 de diciembre

Ubicación del radiante de las Gemínidas a las 01:35 (hora peninsular) del sábado, 14 de diciembre de 2019, en dirección Sureste.

Las Gemínidas son una de las mejores lluvias de meteoros del año y también una de las más fiables, aunque no siempre fue así. Esta lluvia comenzó a ser visible a mediados del siglo XIX pero no era muy popular, debido a que solo se podían observar de 10 a 20 meteoros por hora. Desde entonces, las Gemínidas se han convertido en una de las lluvias de meteoros más importantes del año, alcanzando durante los máximos hasta 120 meteoros por hora.

Este año, el mejor momento para observar a las Gemínidas (independientemente de la ubicación) será durante la madrugada del sábado, 14 de diciembre, cuando el radiante alcance su punto más elevado sobre el horizonte. Sin embargo, es posible que se puedan observar algunas gemínidas a partir del anochecer del viernes, 13 de diciembre, cuando el radiante haga su aparición sobre el horizonte, en dirección Este. Cabe mencionar que durante el 2019, la Luna se encontrará cerca del radiante, afectando las condiciones de observación.

El radiante se ubica en la constelación de Géminis, cerca de las estrellas Pólux y Cástor, las más brillantes de dicha constelación. Las Gemínidas suelen tener una velocidad intermedia en comparación a otras lluvias, por lo que son más fáciles de detectar; son brillantes y suelen tener un color amarillento; también son conocidas por producir bólidos. Cerca del radiante se ubica la constelación de Orión, una de las más populares y fáciles de identificar.

A diferencia de otras lluvias de meteoros, que se originan de los escombros de cometas, las Gemínidas son producidas por los escombros del asteroide (3200) Phaethon, al cual le toma 1,4 años en orbitar al Sol. Es posible que Phaethon sea un cometa muerto o algún tipo de objeto nuevo llamado “cometa rocoso”; sin embargo los científicos no están seguros de cómo definir a Phaethon, ya que no produce una cola como los cometas y su espectro tiene la apariencia de un cuerpo rocoso como el de un asteroide. De igual forma, los escombros que producen a las Gemínidas son más densos (2-3 gm/cc) que el polvo de los cometas (0,3 gm/cc).

Un comentario sobre “La lluvia de meteoros de las Gemínidas alcanzará su máxima actividad el 13-14 de diciembre

  • el diciembre 10, 2019 a las 8:51 pm
    Permalink

    Muy buena información. Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *