La Supernova de Tycho: los remanentes de una estrella muerta

SN 1572 o la Supernova de Tycho. Crédito: NASA / Chandra.

SN 1572, también conocida como la Supernova de Tycho, es una supernova que apareció en el cielo en el año 1572. Las observaciones de este objeto fueron registradas por un gran número de personas, incluyendo al astrónomo danés Tycho Brahe, quien redactó un estudio extensivo sobre la supernova conocido como De nova et nullius aevi memoria prius visa stella. Sin embargo, los astrónomos de aquella época creían que este objeto era una estrella nueva. Hoy se sabe que en realidad se trata de la muerte de una estrella que se convirtió en supernova.

Los reportes más confiables de la época aseguraban que entre los días 2 y 11 de noviembre de 1572, SN 1572 era más brillante que Júpiter. Alrededor del 16 de noviembre, del mismo año, la supernova alcanzó su máxima magnitud de alrededor de -4,0, es decir, brillaba tanto como Venus. Fue visible a simple vista hasta los primeros meses de 1574.

Las supernovas son explosiones tan poderosas que pueden brillar más que una galaxia entera. SN 1572 ha sido clasificada con una supernova Tipo Ia, la cual se produce cuando una estrella enana blanca sustrae material de una estrella acompañante o, en otros casos, cuando las dos estrellas se fusionan, desatando un potente estallido que termina por destruir a la estrella.

Esta imagen fue obtenida por el Observatorio Chandra de Rayos-X de la NASA. Durante dos décadas de observaciones, Chandra ha obtenido una gran cantidad de imágenes espectaculares de remanentes de supernovas: galería de imágenes de remanentes de supernovas obtenidas por Chandra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *