El 11 de noviembre se podrá observar el tránsito de Mercurio frente al Sol

Ubicación de los planetas del Sistema Solar interior el lunes, 11 de noviembre de 2019, a las 14:00 UTC.

El lunes, 11 de noviembre de 2019, se producirá un tránsito de Mercurio frente al Sol que podrá ser observado desde todo el planeta con excepción de Asia oriental, Japón, Indonesia y Australia. El próximo tránsito de Mercurio, visible desde la Tierra, se producirá hasta el 13 de noviembre de 2032.

Durante el tránsito, Mercurio se colocará justo por delante del Sol desde nuestra perspectiva en la Tierra. Esto nos permitirá observar la silueta de Mercurio a través de telescopios solares. Cabe recordar que observar al Sol directamente puede producir daños permanentes en la vista. Este evento solamente puede ser observado utilizando telescopios o prismáticos con filtros solares.


Vídeo del tránsito de Mercurio del 9 de mayo de 2016, con imágenes obtenidas por el telescopio SDO de la NASA


El tránsito de Mercurio comenzará a las 12:35 UTC (13:35 hora peninsular), cuando el planeta haga el primer contacto con el borde del disco solar. El segundo contacto ocurre cuando Mercurio ingresa completamente en el disco solar; es en este momento cuando la silueta del planeta se hace evidente. El segundo contacto se producirá a las 12:37 UTC (13:37 hora peninsular).

La fase máxima del tránsito se producirá a las 15:19 UTC (16:19 hora peninsular). Este es el momento en el que Mercurio se colocará en su punto más próximo al centro del disco solar.

El tercer contacto se producirá a las 18:02 UTC. Será el momento en el que Mercurio haga contacto con el borde Oeste del disco solar. Dicho contacto no se podrá observar desde España debido a que el Sol ya se habrá ocultado.

El cuarto y último contacto se producirá a las 18:04 UTC.

Desde América del Sur, Centroamérica, el Caribe, Sureste de México, el este de Estados Unidos y Canadá, todos los contactos del tránsito de Mercurio serán visibles. Para el resto de Norteamérica el tránsito ya se encontrará en proceso cuando el Sol surja sobre el horizonte la mañana del 11 de noviembre, pero se podrá observar su desarrollo y conclusión. Las horas de los contactos en UTC, mencionadas anteriormente, aplican para todo el planeta.

Un comentario sobre “El 11 de noviembre se podrá observar el tránsito de Mercurio frente al Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *